lunes, 27 de octubre de 2014

"EBRU": LA TÉCNICA DEL MARMOLADO


En la pasada feria C!Print, se presentó la técnica de impresión por "Aqua-Transfer" de la que seguro que os hablaremos en alguna otra entrada. Andrea Barja, de 1º PREDIX, nos ha mandado este estupendo vídeo de lo que sería la técnica precursora, y un poquito de su historia que os ponemos a continuación:
Arte en el agua
El marmolado o “Ebru”, nube en turco, es el arte de pintar con pigmentos de color sobre agua mezclada con varios aditivos químicos. Estos compuestos ayudan a que la pintura se quede en la superficie.
Es una de las artes decorativas más antiguas, tuvo su origen alrededor del siglo IX en Asia del este, concretamente Japón, se usaba sobre todo como fondo para textos o escritos.
Se trabaja principalmente con materiales naturales, como ramas de rosal y crines de caballo para los pinceles. Para evitar que la pintura se sumerja, se agrega al agua una sustancia blanca que se obtiene de la planta del tragacanto y bilis de ganado.
En caso de no poseer estos elementos se recurre a sustancias químicas o cola blanca para espesar el agua.
Como pigmentos, pueden usarse óleos, tintas litográficas u otras con base de aceite, que se mantienen en la superficie y no se mezclan, permitiendo así formar dibujos definidos.
Las figuras que se crean pueden llegar a ser muy expresivas y algunas recuerdan a texturas marmoladas, de ahí recibe uno de sus nombres esta técnica.
Para rasgar la pintura en el agua, pueden usarse “peines” personalizados para darle la forma deseada, también los alfileres o instrumentos finos y terminados en punta son buenas opciones. Si se cuenta con útiles de diferentes grosores se obtendrá un acabado más variado.
Una vez creado el dibujo, se introduce una lámina o lienzo en el agua, al sacarlo el dibujo habrá quedado estampado en el papel.
Si conseguimos hacer realidad la tan anunciada invasión del laboratorio, haremos pruebas y os mostraremos los resultados. Gracias Andrea :)